Tráfico en la carretera

En Alemania hay muchas normas de circulación y señales de tráfico. Nos gustaría subrayar solo algunas particularidades. Encontrará una lista exhaustiva con aclaración en inglés de las señales de tráfico alemanas en:

  • ADAC (accede a una página web en inglés)

Dato importante: en Alemania se va mucho a pie o en bicicleta. Hay carril bici en las calles normales y es preciso tener cuidado con el resto de personas que comparten la vía.

Límites de velocidad

(siempre que no haya una señal de límite de velocidad que establezca lo contrario):
en ciudad: 50 km/h
en carretera: 100 km/h
velocidad recomendada en las autopistas: 130 km/h
A menudo se utilizan radares para controlar la velocidad. Algunos son fijos y otros son móviles. El exceso de velocidad puede conllevar amonestaciones, multas o incluso la retirada del carné de conducir. Puede calcular qué cuantía de multa se paga según la infracción, con el calculador de multas:

Alcohol al volante

En Alemania, el límite de alcohol permitido es de 0,5 mg por gramo (0,5 por mil). Si es conductor novel o acaba de hacerse su carné en Alemania y aún está en el periodo de prueba, el límite permitido es de 0,0 por mil. Si una persona provoca un accidente o conduce de forma anómala con 0,3 por mil, ya está cometiendo un delito. Si se desplaza en bicicleta después de haber bebido alcohol, también puede ser multado. Si el valor por mil es superior, se le puede retirar el permiso de conducción.

Derecha antes que izquierda

Una de las reglas más importantes en la circulación alemana es «derecha antes que izquierda», es decir que los vehículos que vienen por la derecha tienen prioridad, a menos que las señales indiquen lo contrario.

Pasos de cebra

Los pasos de cebra indican que los peatones pueden cruzar por ellos y, por lo tanto, tienen prioridad. Por ello, siempre hay que pararse y permitir el paso de los peatones.

Permiso de conducción – Validez y transferencia

La autoridad de tráfico le informará si su permiso de conducción extranjero es válido y en qué medida lo es. Mád información:

Neumáticos de invierno

A diferencia de algunos países europeos, no existe la obligación de utilizar neumáticos de invierno durante un periodo de tiempo establecido. En Alemania, los neumáticos deben adaptarse a las condiciones meteorológicas. Es decir, existe obligación llevar neumáticos de invierno en caso de que haya hielo, nieve, nieve derretida o hielo resbaladizo. Si no está seguro de la elección adecuada ni de la compra o cambio de neumáticos de verano o invierno, puede solicitar asesoramiento en cualquier taller de coches o en las tiendas especializadas de neumáticos y concesionarios de la zona.

Aparcamientos

En Wolfsburgo y muchas ciudades de los alrededores es necesario pagar para aparcar en muchos lugares. En los garajes y aparcamientos debe retirarse un tique a la entrada y pagar el importe correspondiente a la salida, en una máquina expendedora. Normalmente, se indican las tarifas a la entrada.
En los aparcamientos públicos también hay que pagar una tarifa la mayor parte de las veces. Hay que sacar un tique para el tiempo que queremos dejar el coche aparcado. Los precios y toda la información al respecto la encontrará en las máquinas expendedoras marcadas con una P. Los tiques deben dejarse en un lugar visible en el salpicadero del vehículo.

Encontrará información sobre las posibilidades de aparcamiento en:

Si vive en una zona en la que hay que pagar por aparcar, puede solicitar una tarjeta de residente para aparcar. Encontrará toda la información sobre las personas de contacto, las tarifas y los documentos que necesita para solicitar la tarjeta, en: (accede a una página alemana)

Llenar el depósito

En Alemania, la gasolina es relativamente cara. Los precios de la gasolina oscilan a diario. Puede informarse en Internet sobre los precios actuales. Muchas veces, las gasolineras independientes son una alternativa más económica a las grandes cadenas de gasolineras. Las gasolineras libres se encuentran, por ejemplo, en los supermercados.
El tipo de combustible que necesita depende de su coche. Este se indica en la tapa del depósito. La diferencia más importante es la que existe entre los motores de diésel y los de gasolina, ya que una confusión puede provocar daños en el motor.
Dado que puede resultar complicado mirarlo rápidamente en la gasolinera, le indicamos los tipos de combustible disponibles actualmente:
– Normal 91: apta para todos los tipos de vehículos de gasolina
– Súper 95: apta para todos los tipos de vehículos de gasolina
– Súper 95 E10: consulte la información del fabricante del vehículo
– Súper Plus 98: apta para todos los tipos de vehículos de gasolina
– Diésel: apta solo para vehículos diésel

Por lo general, las gasolineras alemanas son de autoservicio. Solo en algunas se ofrece el servicio de llenar el depósito al cliente. Usted paga el combustible después de llenar el depósito directamente a la máquina o en un mostrador (indicando el número del surtidor).

Lavado de automóviles

Está prohibido lavar los coches en casa, en la entrada de la vivienda o en la calle, para evitar contaminar y envenenar el agua subterránea. En las gasolineras suele haber instalaciones de lavado. Allí podrá elegir entre varias opciones para dejar su coche limpio por dentro y por fuera.