Correcto comportamiento con la naturaleza

En Alemania, la protección de la naturaleza es una cuestión a la que se concede una gran importancia y, por ello, existen muchas zonas naturales protegidas.

Por ello, por ejemplo, está prohibido hacer barbacoas en lugares públicos, a excepción de los lugares especialmente indicados para ello. Por lo general, está prohibido fumar o hacer fuego en la naturaleza (especialmente en verano), para evitar los incendios. No está permitido coger leña de los bosques para fines privados, sino que debe adquirirse en tiendas (por ejemplo, en las tiendas de construcción). Solo es posible cortar árboles si se cuenta con un permiso previo (en Navidad hay lugares especiales para cortar abetos). Con el automóvil solo se puede transitar por los caminos establecidos en los bosques.

Además, en determinadas épocas del año es obligatorio llevar a los perros con correa. Se recomienda llevar siempre al perro con correa por el bosque para que no sea atacado por otros animales o disparado por los cazadores. Asimismo, se desaconseja entrar en determinadas zonas durante la época de cría para proteger tanto a las personas como a los animales. No está permitido tirar basura en la naturaleza. Es necesario llevársela consigo y tirarla al lugar adecuado.

Por lo general, está prohibido dar de comer a patos y palomas en los lagos y en el centro de la ciudad. Deben evitarse ruidos muy altos en la naturaleza (especialmente en el periodo de nidificación) ya que pueden influir en el comportamiento natural de los animales.