Formación

Después de la secundaria, los alumnos pueden optar entre varias posibilidades: algunos se toman un año libre para dedicarse a proyectos sociales o ecológicos (accede a una página web alemana), otros comienzan una formación profesional y otros van a la universidad.

La formación profesional en Alemania es dual, lo que significa que la mitad de la formación se realiza en una escuela y la otra mitad en una empresa como aprendiz. Por lo general, esta formación dura tres años. La solicitud para realizar una formación profesional debe realizarse, en la mayoría de los casos, al menos con un año de antelación. Aquí encontrará información sobre los cursos de formación profesional (accede a una página web en inglés).

Si después de la escuela secundaria o de la formación profesional, el estudiante desea ir a la universidad, necesita el grado de acceso que se concede en el instituto (Gymnasium). Las universidades ofrecen diferentes programas y especializaciones. Las solicitudes para entrar en la universidad se presentan en función de cuándo comienza el curso y de la carrera elegida. Los plazos y modalidades de presentación se encuentran en las páginas de la universidad. Puede consultar una lista de las universidades de Alemania (accede a una página web en inglés).

Actualmente, cada vez se ofrece más la posibilidad de combinar formación profesional y carrera universitaria. Es lo que se denomina estudio dual (accede a una página web en inglés) y lo ofrecen muchas empresas. El plazo de solicitud en estos casos es de un año antes del comienzo de la carrera.

Durante o después de los estudios, pero sobre todo durante, muchos estudiantes alemanes llevan a cabo prácticas en empresas para adquirir experiencia profesional. Las prácticas pueden encontrarse en diferentes bolsas de trabajo. Además, muchas empresas y organizaciones reciben también solicitudes privadas.