Perfil de Alemania

Alemania tiene 82 millones de habitantes, de los cuales casi 7 millones son de origen extranjero. Cuenta con una superficie de 357.112 m², distribuidos en 16 estados federados. Su capital es Berlín, que también es la sede del gobierno. Sin embargo, algunos ministerios aún se encuentran en Bonn, la capital de la República Federal hasta 1990. Las cinco ciudades más pobladas son Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia y Fráncfort del Meno.

Alemania es una democracia parlamentaria. El jefe del Estado es el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier (desde marzo de 2017). La canciller federal, Angela Merkel, es la jefa del gobierno desde noviembre de 2005. En Alemania existe una diferencia importante entre el Estado federal (Alemania) y los estados federados (Bundesländer). Determinados ámbitos como la cultura y la educación son «asunto de los estados federados» y, por lo tanto, no se deciden a nivel federal.

Estas diferencias se reflejan, por ejemplo, en los días festivos, que dependen de la confesión mayoritaria de cada estado federado. El único día festivo establecido a nivel federal es el día nacional, el 3 de octubre, día de la unidad alemana, que conmemora la reunificación de 1990.

Además, en la Baja Sajonia es festivo el día de Año Nuevo (1 de enero), Viernes Santo y Lunes Santo (el viernes anterior y el lunes siguiente al Domingo de Pascua) el Día del Trabajo (1 de mayo), la Ascensión (39 días después del Domingo de Pascua), el lunes de Pentecostés (50 días después del Domingo de Pascua) y el 25 y 26 de diciembre (Navidad).